Skip to main content
NoticiasAdulto

Homenaje y premiación Dr. Sergio Iacobelli Gabrielli

By septiembre 30, 2022octubre 19th, 2022No Comments

En el marco del XLIII Congreso Chileno de Medicina Interna, la Sociedad Médica de Santiago (Sociedad Chilena de Medicina Interna) otorgó al Dr. Sergio Iacobelli Gabrielli su más alta distinción, como “Maestro de la Medicina Interna Chilena” el pasado 29 de septiembre.

Su reseña estuvo a cargo del Dr. Fernando Figueroa Elizalde, Profesor Titular de la Universidad de los Andes y antiguo alumno del Dr. Iacobelli.

..quienes compartieron su entorno profesional eran unísonos en señalar que el Dr. Iacobelli no era tan sólo un Maestro de la Medicina.

El Dr. Figueroa enfatizó sus trabajos iniciales en torno a la Condrocalcinosis hereditaria en Chiloé, su desinteresada presencia “ad-honorem” en el Hospital Sótero del Río, -desde 1970- y sus numerosos méritos científicos, clínicos y personales.

Luego de casi una década de poner los cimientos del grupo de Reumatología, logró armar una Unidad compuesta por científicos básicos y clínicos que abordaron con éxito preguntas relativas a mecanismos y formas clínicas de las enfermedades de su especialidad. Por mencionar sólo algunas de las distinciones asociadas a estos trabajos, recibió el Premio Academia Nacional de Medicina (1999), Premio Trayectoria Sociedad Médica de Santiago (2000), Master del American College of Rheumatology (2009), Maestro de la Reumatología por la Liga Panamericana de Reumatología PANLAR (2010 ) y el nombramiento de Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina (2012), entre otros.

Mientras formaba a generaciones de Reumatólogos, y desarrollaba su actividad clínica, dedicó también horas de su tiempo a tareas de gestión en los organismos administrativos de la Facultad de Medicina y también de la Rectoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sin embargo -enfatizó el Dr. Figueroa-, quienes compartieron su entorno profesional eran unísonos en señalar que el Dr. Iacobelli no era tan sólo un Maestro de la Medicina. Puesto que por sobre su brillante transmisión del conocimiento, su desempeño transmitía más bien “un modo de ser”. Buen humor, ecuanimidad, una consistente dedicación al bien común por sobre sus propios intereses, la discreción, la austeridad, etc. En palabras del Dr. Figueroa, todo esto hacía del Dr. Iacobelli, más que un Maestro de la Medicina… un Maestro “a secas”.

 

Septiembre 2022