Skip to main content

¿Que es un Reumatólogo?

El reumatólogo es un médico internista, especializado en enfermedades que afectan el sistema músculo-esquelético o aparato locomotor. Es un médico especialmente entrenado para establecer el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de estos cuadros.

Dentro de estas enfermedades destacan Artrosis (Osteoartritis), Artritis, dolor lumbar crónico, osteoporosis, tendinitis, enfermedades del tejido conectivo (Lupus, Esclerodermia, Polimiositis, etc.) y Fibromialgia.

En la atención de pacientes el trabajo del reumatólogo es eminentemente clínico. Esto quiere decir que la historia clínica y el adecuado examen físico serán la clave, en la mayoría de los casos, para establecer un diagnóstico. En pocas especialidades médicas el juicio clínico es tan importante como en ésta. Casi ninguna enfermedad reumática cuenta con algún examen de laboratorio que haga el diagnóstico preciso y los análisis siempre deben ser interpretados en el contexto clínico del paciente. No hacerlo lleva a diagnósticos erróneos y tratamientos equivocados.

Por otro lado, el reumatólogo debe evaluar si los síntomas son producidos o no por enfermedades de diagnóstico común. La artrosis, por ejemplo, es un fenómeno encontrado con frecuencia en las radiografías, pero los síntomas que aparecen en una persona de edad no necesariamente son causados por ella. Por ello siempre se deben evaluar otras posibilidades.

¿Qué diferencia existe con el traumatólogo?

El traumatólogo (cirujano ortopédico), tal como su nombre indica, es un médico especialista en lesiones traumáticas del aparato locomotor y en el manejo de la cirugía correctora de enfermedades, lesiones y malformaciones que la afectan. Por otro lado, participa en el tratamiento de afecciones reumáticas en las cuales el tratamiento médico ha fracasado y se requiere una corrección ortopédica o quirúrgica. Dicho en otras palabras, el reumatólogo es el médico y el traumatólogo es el cirujano.

Cuando se padece una enfermedad reumática se debe acudir primero al reumatólogo y, si el tratamiento médico es insuficiente, éste evaluará en conjunto con el traumatólogo los pasos a seguir.

¿Cuándo se debe acudir al reumatólogo?

En general, cuando exista una enfermedad que comprometa el aparato locomotor, especialmente si se caracteriza por dolor, hinchazón, deformidad articular y/o limitación en la movilidad, y estos síntomas no puedan ser explicados por un traumatismo evidente.

En resumen, se debe consultar a un reumatólogo en los siguientes casos:

• Dolor de las articulaciones en estados de actividad o reposo.
• Dolor a nivel de la columna que no mejora en algunos días.
• Inflamación o hinchazón de las articulaciones.
• Enfermedades generales que afecten el aparato locomotor.
• Alteraciones de los exámenes de laboratorio o radiografías que sugieran alguna enfermedad reumática.
• Para prevención y tratamiento de la osteoporosis.