¿Qué son los Reumatismos?
Reumatismo es el nombre con que comúnmente se denomina a las enfermedades que producen dolor en el sistema Músculo-Esquelético. Por tanto, no existe ninguna enfermedad que por sí sola lleve ese nombre, pues equivale a lo que se denomina “infección”, y puede abarcar desde un resfrío hasta una septicemia.
Los reumatismos son un conjunto heterogéneo de enfermedades, que se caracterizan por afectar al aparato locomotor. Los síntomas más frecuentes son dolor, limitación de la movilidad y rigidez. El compromiso puede ser frecuentemente articular (hueso, ligamentos y cartílago articular) o de los tejidos blandos (músculos, tendones, fascias, nervios, etc). No siempre es fácil para el paciente reconocer cuál es la estructura dolorosa, a veces se requiere de una detallada investigación para saberlo.
La intensidad de los síntomas tampoco refleja necesariamente la enfermedad subyacente ni la gravedad del cuadro, lo que obliga a evaluar siempre cada caso en forma particular. Su presencia, si se prolonga en el tiempo, obliga a consultar al médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.