Skip to main content
Adulto

Sensible fallecimiento Dr. Luis Lira Weldt

By noviembre 11, 2024noviembre 13th, 2024No Comments

Sochire lamenta enormemente la partida de uno de sus más queridos Socios, el Dr. Luis Lira Weldt, Socio Honorario, Expresidente de Sochire, Presidente del Comité de Ética y miembro particularmente destacado por su gran carisma y activa participación en todas las instancias de nuestra Sociedad. Enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia y seres queridos.

Quienes deseen acompañar a la familia del Dr. Lira podrán hacerlo en el Parque del Recuerdo, Huechuraba:
Sus restos serán velados a partir de hoy lunes 11 de noviembre, desde las 17:00 a 21:00 horas y continuará mañana martes 12, de 10:00 a 21:00 horas en el Velatorio 11.
Finalmente el miércoles, se realizará a las 11:00 horas una rendición de honores de Carabineros en el velatorio 11, y la misa del funeral a las 12:00 horas en la iglesia central.

Palabras a Dr. LUIS LIRA con motivo de su fallecimiento:

A los 70 años ha partido, nuestro entrañable y querido amigo DR. LUIS LIRA WELDT. Pediatra y Reumatólogo, Presidente de SOCHIRE el periodo 2013 -2014, Presidente de la Comisión de Ética de esta sociedad , Miembro del Comité Editorial de la Revista Chilena de Reumatología y Miembro del Comité de Ética PANLAR.

El Dr. Lira nos deja una profunda enseñanza de humanidad, demostrada en su vocación de médico entrelazada con sus dotes de poeta, que hizo que las palabras cobraran vida y con una elevada sensibilidad le permitieron ver en sus pacientes, más allá de la mera enfermedad, a personas sufrientes a las que había que ir a sanar. Un apasionado de la bioética, encontró aquí respuestas frente a una medicina actual reducida al positivismo y la ciencia dura. Con una profunda fe en Dios, pero respetuoso y tolerante a otras miradas, se entregó en sus manos durante estos tres duros meses de enfermedad. Amigo mío, con el misterio del sentido de la vida y del morir, ahora es tiempo de paz y de cruzar el umbral, ver de cara lo trascendente….y ¡encontrar lo que tanto se buscaba! ¡Un abrazo enorme a la eternidad!

En su homenaje, unos de sus poemas:

Vocación del médico:

Llevo conmigo el dolor del tiempo,
me hice chamán
mientras caminaba
por los senderos.
Encontré tu dolor y lo hice mío.
He curado llagas cruentas
amparando tu miedo,
calmando tu sed en la cruz.
Tomé esta ruta sin saber dónde iba,
y los años me han hablado,
entre espinos,
en el aroma de la tarde
escuchando tu tristeza
con cantos de cielo.
Cuando cierro los ojos,
veo tu sonrisa serena que me dice:
“Impón tus manos sagradas
sobre la cabeza del moribundo.
Así tendrás un nuevo despertar
en el cansancio de tus pasos”.

Dra. M. Sonia Arriagada Herrera
Comisión de Ética SOCHIRE