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Normas de Publicación Revista Chilena de Reumatología

By julio 25, 2022No Comments

FORMATO PARA CASOS CLÍNICOS:

Pueden ser enviados casos individuales que sean interesantes ya sea por tratarse de una patología no descrita, de muy baja frecuencia  o por presentar un curso clínico atípico.

La series de pacientes comparten algunas características en común ya sea en el tipo de patología o su evolución. Su número permite una descripción por lo general completa de casa caso.

La estructura de la comunicación será de la siguiente manera:

  • TÍTULO máximo de 60 caracteres
  • RESUMEN EN ESPAÑOL E INGLÉS máximo 250 palabras
  • INTRODUCCIÓN
  • PRESENTACION DEL CASO  
  • DISCUSIÓN
  • CONCLUSIONES
  • REFERENCIAS ( no más de 20)

Los casos clínicos no deben sobrepasar las 1500 palabras pudiendo agregar dos tablas y dos figuras.


TRABAJOS CLÍNICOS Y REVISIONES REVISTA CHILENA DE REUMATOLOGÍA

La Revista Chilena de Reumatología es una revista científica de acceso abierto, y corresponde a la publicación oficial de la Sociedad Chilena de Reumatología que se edita desde 1985, con un total de cuatro números por año, más un número especial dedicado al Congreso bienal de la Sochire.

Su misión es la difusión de conocimiento científico sobre las enfermedades reumáticas en pacientes pediátricos y adultos.

Se encuentra en proceso de indexación en LILACS, Latindex y Scielo.

Categorías

Las principales secciones que existen en la Revista son:

  • Editorial: tema de interés para la especialidad solicitada por el Comité editorial a un experto. Su extensión no debe superar  3 páginas o a convenir con el Comité.
  • Trabajos originales: Artículos de investigación clínica o experimental. Su extensión no debe exceder las 15 páginas o 5.000 palabras.
  • Revisiones de temas: actualizaciones sobre temas y avances de interés para la especialidad. Su extensión no debe sobrepasar las 10 (15) páginas tamaño carta.
  • Casos Clínicos: Comunicaciones de casos clínicos individuales o series de casos que sean interesantes por no haber sido descritos previamente, por tener baja frecuencia o por presentar un curso clínico atípico, y signifiquen un aporte docente importante a la especialidad. Su extensión máxima será de 1500 palabras.
  • Reumatología al día: contenidos sobre aspectos societarios de interés como fechas de congresos y cursos de la especialidad, noticias de las filiales de Sochire, información sobre normas técnicas de reciente publicación, entre otros temas.

Instrucciones generales para envío de Trabajos para publicación

Los autores que envíen artículos para su publicación deberán indicar la sección de la Revista a la que corresponde su trabajo.

Los artículos deben ser preparados de acuerdo a las normas detalladas a continuación.

Guía para los autores de Trabajos originales

  1. Su extensión no debe exceder de 15 páginas o 5.000 palabras.
  2. Los manuscritos enviados deberán ser originales e inéditos en Chile o en el extranjero y no podrán ser sometidos a consideración de otras publicaciones hasta que el Comité Editorial haga saber al autor que el artículo ha sido aceptado.
  3. Todos los artículos deberán acompañarse de una declaración simple, firmada por el autor responsable, que indique la responsabilidad de autoría (se adjunta).
  4. El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar total o parcialmente los artículos, o de sugerir al autor las correcciones pertinentes antes de su publicación.
  5. Todos los trabajos de la Revista serán de su propiedad y podrán ser reproducidos sólo con la autorización escrita del Comité Editorial.
  6. La Revista Chilena de Reumatología suscribe la Declaración de Helsinki sobre principios éticos para la investigación médica en seres humanos y lo indicado en la Ley N° 20.120 “Sobre la Investigación Científica en el ser humano, su genoma, y prohíbe la clonación humana”, que rige la investigación biomédica en Chile. El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar los manuscritos que no cumplan estas recomendaciones.
  7. Todos los trabajos deben indicar que el protocolo contó con la aprobación del respectivo comité de ética de su institución y que se obtuvo consentimiento informado participantes o de sus tutores.
  8. Todo estudio hecho con animales de experimentación debe incluir una declaración de que no se ha transgredido el derecho de los animales de investigación de acuerdo a la normativa vigente.
  9. Deben incluir los siguientes ítems:
  10. Título del trabajo: en español e inglés, que debe ser breve y representativo del contenido del artículo.
  11. Autores: identificándolos con su nombre de pila, apellido paterno e inicial del materno. Debe indicarse quien es el autor principal.
  12. Nombre de las Secciones, Departamentos, Servicios e Instituciones a las que pertenecen dichos autores durante la ejecución del trabajo.
  13. Nombre, dirección, correo electrónico del autor principal con quien establecer correspondencia.
  14. Fuente de apoyo financiero, si lo hubo y declaración de conflictos de interés.
  15. Resumen en español e inglés con un máximo de 150 (o 200) palabras.
  16. Palabras clave (3 a 10) en español e inglés que orienten sobre el contenido del artículo.
  17. El artículo propiamente tal debe constar de:
    1.  Introducción

Donde se establezca el propósito del trabajo.

  • Material y Métodos

Descripción clara del material de estudio, y de los controles, de los equipos  los procedimientos aplicados.

Descripción del método estadístico aplicado.

Indicar si el estudio contó con un consentimiento informado y fue aprobado por un comité de ética.

  • Resultados
    • Discusión
    • Conclusiones
    • Referencias bibliográficas

Limite las referencias idealmente a 40.

Deben incluirse al final del artículo, ordenándolas numéricamente, de acuerdo con la secuencia de aparición en el texto, en el cual han de señalarse solamente con el número arábigo progresivo correspondiente, entre paréntesis y a nivel de la línea.

Las referencias que sean citadas únicamente en las Tablas o en las leyendas de las Figuras, deben numerarse en la secuencia que corresponda a la primera vez que se citen dichas Tablas o Figuras en el texto.

La estructura debe seguir los requerimientos establecidos por el Grupo de Editores Médicos de Vancouver. Ver actualizaciones en http://www.icmje.org/

Sugerimos revisar la siguiente guía:  https://guiastematicas.bibliotecas.uc.cl/normasvancouver/impreso/articulorevista

Los autores son responsables de la exactitud de sus referencias.

  • Tablas.

Se admitirán hasta 6 tablas.

Deben estar enumeradas en forma consecutiva con números arábigos, con su correspondiente título descriptivo.

Coloque los significados de las abreviaturas al pie de la tabla.

  • Figuras e ilustraciones

Se admitirán hasta 6 Figuras e ilustraciones.

Deben estar enumeradas en forma consecutiva con números arábigos, con su correspondiente título descriptivo.

Cite las figuras en forma consecutiva dentro del manuscrito.

Las fotografías, ilustraciones, gráficos, cuadros, dibujos y reproducciones deben entregarse en imágenes digitales en archivos de formato jpg o tiff de alta resolución entre 150 y 300 dpi.

Debe indicarse la posición correcta en el texto, deben ser claras y legibles e indicar la referencia cuando corresponda.

Las ilustraciones de arte lineal deben ser enviadas a un color, con una resolución idealmente igual o superior a 800 dpi.

Respecto a los gráficos, se acepta el envío de éstos en programa Excel junto a sus valores numéricos en una tabla.

Toda foto clínica que incluya la cara de un paciente deberá ir acompañada de una autorización escrita del paciente para su publicación.

Las fotos deberán ser de primera fuente, sin haber sido trucadas ni retocadas; si necesita hacer cualquier modificación, agregar flechas o tapar ojos, envíe una copia modificada que acompañe la foto original.

En el caso de las fotografías de pacientes, el Comité editorial se ocupará de resguardar su privacidad, tapando sus ojos y así dar cumplimiento a la autorización escrita del paciente.

Si las fotografías han sido tomadas de otra fuente, debe acompañarse de una autorización para su publicación del autor original.

Los trabajos deben acompañarse de una declaración simple afirmando la autoría de las fotos y que éstas no han sido alteradas ni modificadas.

No se aceptarán: imágenes sin copyright ni autorización de su autor, imágenes obtenidas de la web, figuras con títulos en su interior, figuras con sujetos cuyos rostros sean identificables e imágenes pegadas en Power point o Word.


SECCIÓN REUMATOLOGÍA AL DÍA

Introducción

La ciencia en sí está en constante evolución, también lo está su difusión. La ciencia está ganando protagonismo social, aunque la cultura científica de la sociedad no va a la par.

 ¿Cuáles son los mecanismos que tiene la ciencia para llegar a los propios científicos y a la sociedad? Revistas científicas, congresos, periodismo científico, medios de comunicación, plataformas de divulgación, redes sociales, ciencia ciudadana.

El modelo de difusión y publicación científica lleva tiempo en crisis, en el sentido de que está cambiando y evolucionando. Uno de los debates más recurrentes entre la comunidad científica es la creciente carrera por publicar más y más artículos en revistas, y tratar de hacerlo en las de alto impacto.  Existe el concepto de ‘publish or perish’ (publicar o perecer), que refleja el agobio que puede suponer para un científico publicar si quiere progresar en su carrera.

La generación de una cultura científica en la sociedad se acompaña en los últimos años de conceptos como los de ciencia abierta y ciencia ciudadana. 

Contendidos a considerar en sección “Reumatología al día”

Fechas de Congresos atinentes a la especialidad 

Cursos de interés

Información de filiales

Reportes acotados de Cursos y congresos pasados

Información sobre normas técnicas de la especialidad nacionales e internacionales recientemente publicadas   

Abstract de interés en Reumatología  del último año ( adultos y niños )

Información de interés social ( Ingreso de nuevos socios, fallecimientos, reconocimientos etc.)

Informes de interés de Red Chilena de pacientes reumáticos

Normas para publicar en esta sección.

Información breve todo acotado a una página o dos como máximo  ¿?

Tener grupo de informadores en distintas áreas. Filiales ,Congresos y cursos, normas técnicas, artículos de interés, pacientes etc.

Esta sección debe ser aprobada por comité editorial.